miércoles, 13 de noviembre de 2013

DATOS RELEVANTES DEL TIFÓN HAIYAN (O TIFÓN YOLANDA)


Como todos ya sabemos, hace unos días que Filipinas ha sufrido la mayor furia que puede mostrar hoy en día la Madre Naturaleza, y es un tifón de categoría 5 (el mayor en la escala de Saffir Simpson) llamado Haiyan, o Yolanda.

A pesar de la fuerza de este fenómeno y de los daños que este ha causado, entra dentro de lo que es normal para esta época del año, dado que seguimos en temporada de huracanes, tifones, o ciclones, dependiendo del océano en el que se formen, por lo que, antes de analizar la potencia de este tifón, hay que dejar bien claro que... "EL CAMBIO CLIMÁTICO NO TIENE NADA QUE VER CON LA FORMACIÓN DEL TIFÓN HAIYAN", por mucho que la O.N.U lo afirme.

Por lo pronto, vamos a ver algunas imágenes del tifón, porque no tienen ningún desperdicio:


 












PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Sencillamente espectaculares las imágenes de este supertifón, con su ojo perfectamente definido, lo que nos da cuenta de su increible potencia.

En su momento de mayor energía, la presión atmosférica en su centro se situó en tan sólo 895hPa, una presión sólo al alcance de este tipo de fenómenos, lo que, junto a las fuertes rachas de viento que ahora analizaremos, favoreció el aumento considerable del nivel del mar, llegando a provocar el efecto de tsunami, ya que el agua penetró en la tierra, llevándose todo lo que encontraba a su paso.

A eso hay que añadirle las fuertes precipitaciones, que también favorecieron las impresionantes inundaciones que se han producido.




Por otro lado, hay que destacar el fenómeno que caracteriza a los tifones, y es el viento, ya que gracias a la escala de Saffir Simpson, podemos catalogarlo desde depresión tropical, hasta huracán, tifón, o ciclón, de categoría 5.

Vamos a consultar esa escala:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En el momento de mayor intensidad, los vientos sostenidos de este tifón fueron de, nada más y nada menos que ¡¡¡¡320 KM/H!!!!, con rachas de hasta ¡¡¡¡380KM/H!!!!

Sabiendo estos datos, y consultando la escala de Saffir Simpson, si nos fijamos en la última columna, en la que nos indica los km/h, claramente tiene que ser catalogado como un tifón de categoría 5, ya que supera y con creces los 250 km/h.

Precisamente por estos datos, ya está considerado como el tifón más fuerte de 2013, y habrá que analizar si puede ser considerado como uno de los tifones más poderosos de la historia del planeta, ya que rachas de casi 400 km/h se han alcanzado muy pocas veces, al menos desde que se tienen datos.





Por último añadir que, al menos en mi opinión, los medios de comunicación no están a la altura de lo que ha causado este tifón, ya que al ser en Filipinas, país no demasiado importante mediáticamente hablando, no le dan tanta importancia como se la hubieran dado si se hubiera producido en EE.UU, y pienso que un tifón de categoría 5 tiene la misma potencia en cualquier parte del mundo, por lo que se le debe dar la misma importancia, independientemente del país en el que se produzca.



RECORDAR QUE JUSTO AQUI ABAJO, ESTÁ PUBLICADA LA PREVISIÓN PARA MAÑANA JUEVES :)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario