martes, 19 de noviembre de 2013

DESCENSO IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS, TANTO MÁXIMAS COMO MÍNIMAS, CON NEVADAS EN EL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 20

No cambia la tónica de los últimos dias, ya que vuelve a dominar el tiempo estable en la mayor parte del país, a excepción del litoral mediterráneo, extremo norte, e Islas Baleares, donde todavía persisten algunas precipitaciones moderadas, mientras que las temperaturas, aunque todavia son frías, han subido con respecto a las últimas jornadas.

Sin embargo, mañana el frío intenso volverá con fuerza, y es que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, sufrirán un importante descenso, con heladas en muchos puntos, y temperaturas diurnas bastante frías. A pesar de ello, en el cielo tendremos poca actividad, por lo que seguirá dominando el Sol en la mayor parte del país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Es evidente que seguiremos con la influencia del aire frío en altura, ya que cubrirá toda la Península, pero esta situación no difiere de los últimos días, por lo que aqui no podemos apreciar el descenso de temperaturas.
 
Para entender esto último mejor, vamos con una comparativa de imágenes que nos muestran la temperatura a unos 850hPa (1500 metros de altitud):


MAPA DE TEMPERATURAS A 1500 METROS A LAS 19:00 HORAS DE HOY MARTES




MAPA DE TEMPERATURAS A 1500 METROS A LAS 13:00 HORAS DE MAÑANA MIERCOLES




PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos claramente la "invasión" de la llamada ISO 0 (ISO => Isoterma), delimitada por una línea negra, separándola de otras masas de aire.

Esto nos indica donde tendremos una temperatura de 0ºC a 1500 metros de altitud, y como podemos apreciar, mañana se dará en muchas más zonas que hoy, especialmente zonas de la mitad norte peninsular, por lo que el descenso, aunque será importante en todo el país, se dará de forma más acusada en la mitad norte.




PREDICCIÓN

Cielos bastante nubosos durante gran parte del día en el extremo norte peninsular y en las Islas Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, menos intensas si las comparamos con las de las últimas jornadas, y con tendencia a remitir por la tarde, pero sin llegar a desaparecer.
En el resto del país tendremos alternancia de nubes y claros, con mayor nubosidad por la tarde, y cuanto más hacia el norte, pero sin precipitaciones, salvo en el Sistema Central, Sistema Ibérico, norte de las Islas Canarias, y Melilla, donde se producirán algunos chubascos débiles y aislados, más probables por la tarde en el caso de los sistemas montañosos y de Melilla.

Cotas de nieve rondando los 400 metros en Los Pirineos, los 500-600 metros en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico, los 600-700 metros en el Sistema Central, y los 800 metros en las Islas Baleares.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en todo el país, siendo el descenso más acusado cuanto más hacia el norte.
Temperaturas mínimas que también bajarán en todo el país, pero estas lo harán de forma ligera a moderada. Heladas moderadas en todos los sistemas montañosos, llegando a persistir algunas de ellas durante todo el día, y débiles en toda la meseta norte, grandes zonas del centro peninsular, y serranías del este de Castilla La Mancha.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en las Islas Canarias, de componente noroeste moderados en la mitad este y en el extremo norte, y de componente norte moderados en zonas montañosas del interior peninsular y en las Islas Baleares, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Día tranquilo, con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, tendiendo a aumentar las nubes por la tarde, pero sin precipitaciones, salvo en la sierra, donde caerá alguna nevada débil y aislada.

Cota de nieve en torno a los 700-800 metros.

Temperaturas máximas y mínimas en descenso moderado, con heladas moderadas en la sierra, que persistirán durante todo el día, y débiles en prácticamente todas las demás zonas de la Región.

Vientos de componente norte moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



PARLA

Jornada estable, con dominio de las nubes y los claros durante todo el día, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán moderadamente, quedándose en unos 8 o 9 grados durante el día, y en torno a los 0 grados durante la noche, pudiendo llegar a producirse la primera helada de la temporada.

Vientos de componente norte flojos con alguna racha moderada.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario