jueves, 14 de noviembre de 2013

PRIMER DÍA DE NEVADAS IMPORTANTES EN ZONAS DE MONTAÑA, CON UN NUEVO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 15

Seguimos con tiempo bastante estable en la mayor parte del país, con las excepciones del Mediterráneo, donde tienen algunos chubascos, y del extremo norte, donde continuan produciendose algunas lluvias débiles, siendo estas en forma de nieve en Los Pirineos.

Mañana los cambios serán mucho más importante, ya que las lluvias y las nevadas se extenderán a muchas otras zonas de la mitad norte, añadiéndose un nuevo descenso de temperaturas, tanto máximas como mínimas, dándonos cuenta de que nos acercamos al invierno.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Ahi tenemos el cambio que anunciábamos, es decir, ese embolsamiento de aire frío que se descolgará por el este peninsular, haciendo que el anticiclón ceda y se desplaze hacia el norte.
 
Esto traerá la consecuencia de más precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte y mitad este peninsulares, y de favorecer que las temperaturas sigan bajando, e incluso de aumentar la velocidad del viento, que nos dará una sensación mayor de frío.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos en todo el extremo norte peninsular, litoral mediterráneo, Islas Baleares y norte de las Islas Canarias, con precipitaciones en todas estas zonas, siendo moderadas en el caso del extremo norte, en especial Los Pirineos, y en el archipiélago balear, donde irán acompañadas de tormentas, y débiles en las demás zonas.
Sin embargo, estas precipitaciones ganarán intensidad y se extenderán con el avance de la jornada por muchas zonas de Aragón, Cataluña, norte y este de Castilla y León, y en especial por el Sistema Ibérico, e incluso llegando alguna al Sistema Central.
En el resto del país aun se mantendrá la estabilidad, pero veremos como la nubosidad aumenta por la tarde, sobre todo cuanto más hacia el norte y el este nos encontremos, pero de momento, sin riesgo de precipitación.

Ya tenemos que empezar a hablar de cotas de nieve, ya que nevará a partir de los 700 metros en Los Pirineos, 900 metros en la Cordillera Cantábrica, 1000 metros en el Sistema Ibérico y en las Islas Baleares, y 1100-1200 metros en el Sistema Central.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en todo el país, siendo el descenso más acusado en el cuadrante noreste.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma ligera a moderada en todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en las Islas Canarias, de componente noroeste fuertes en el cuadrante noreste, y de componente norte fuertes en las Islas Baleares y en zonas montañosas, y moderados en el resto del país.



COMUNIDAD DE MADRID

Ligeros cambios de cara a la jornada de mañana, ya que, aunque durante la primera mitad del día dominarán el Sol y los cielos poco nubosos, la nubosidad aumentará con el paso de las horas, quedando cielos muy nubosos en la sierra con algunas precipitaciones débiles, y alternancia de nubes y claros en el resto de la Región, sin lluvia.

Cota de nieve en torno a los 1100 metros.

Temperaturas máximas en descenso moderado a notable, y temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente norte fuertes en la sierra, y moderados en el resto.



PARLA

Sol y cielos poco nubosos por la mañana, con aumento de las nubes por la tarde, pero sin lluvia.

Temperaturas máximas que bajarán moderada a notablemente, quedándose en los 11 o 12 grados, y temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado, situándose en unos 5 grados.

Vientos de componente norte moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario