PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 15
Día lluvioso y desapacible en numerosas zonas del país, especialmente en el noroeste a primeras horas, donde las precipitaciones han sido intensas, y a lo largo de la jornada estas se han extendido por muchos puntos, aunque con menor intensidad cuanto más hacia el sur.
Mañana disminuirán dichas precipitaciones, pero en cambio entrará aire frío en altura, lo que provocará un descenso generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. Además, el viento tomará protagonismo, dejando rachas muy intensas en muchos puntos, sobre todo del norte peninsular.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
A pesar de que tiende a echarse encima el anticiclón, alimentado además por bastante aire cálido en altura, lo cierto es que vemos como para mañana se descolgará una pequeña vaguada de aire frío, lo que provocará que, a pesar de que tengamos menos lluvias y veamos más el Sol, las temperaturas bajen.
Como detalle a añadir, vemos en el mapa a la izquierda de la dorsal de aire cálido, en torno a las Islas Azores, una profundísima borrasca. Pues bien, es ni más ni menos que un huracan, totalmente inusual en el Atlántico norte, al estar en el mes de enero. Alli mañana dejará lluvias muy intensas, vientos muy fuertes y oleaje extremo, mientras que en nuestro país no tendrá ni la mas mínima influencia.
Aun asi, el viento será noticia también en la Península Ibérica, y asi lo indican los siguientes mapas:
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Esto confirma lo dicho anteriormente, como el viento irá ganando fuerza a medida que avance el día, sobre todo en la mitad norte y zona centro peninsulares, y más especialmente en los sistemas montañosos, donde soplará con fuerza.
Además, también podemos ver que ese viento será de componente norte en la mayoría de zonas, lo que nos indica la entrada de aire frío, con su consecuente bajada de los termómetros.
PREDICCIÓN
Durante todo el día encontraremos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en buena parte del extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, puntualmente moderadas, y sobre todo bastante persistentes, especialmente en el Cantábrico oriental y en Los Pirineos.
Desde esta misma madrugada y hasta la primera mitad de la jornada, también tendremos nubosidad abundante en gran parte del sur de la Península, con lluvias débiles a moderadas, más intensas al sur de la Comunidad Valenciana y norte de Murcia.
Dichas precipitaciones también aparecerán desde primeras horas en las Islas Baleares, siendo más persistentes, ya que hasta el final del día no se marcharán, pero en cambio aqui se darán de forma más débil e intermitente.
En el resto del país dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros, existiendo mayor nubosidad por la mañana y con tendencia a dominar el Sol durante la tarde.
Cotas de nieve bajando hasta los 700 metros en la mitad norte, hasta los 900 metros en la zona centro, y ligeramente por encima de los 1000 metros se mantendrá en la mitad sur.
Temperaturas máximas que bajaran de forma moderada a notable en todo el país, salvo en puntos del centro, donde se mantendrán sin cambios apreciables.
Temperaturas mínimas que también bajarán moderadamente en la mitad norte, y de forma más ligera en el resto de zonas.
Vientos del este-noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados con rachas fuertes en el Estrecho, de noreste moderados a fuertes en el cuadrante noroeste y extremo norte, de noroeste fuertes con rachas de muy fuertes en el noreste, y de componente norte moderados en el resto.
COMUNIDAD DE MADRID
Nubosidad todavía abundante a primeras horas en el sur de la Región, sin descartar algunas gotas aisladas que desaparecerán rapidamente, dejando lugar a la apertura de claros y la aparición del Sol, salvo en la sierra, donde las nubes serán las protagonistas durante toda la jornada.
Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas en ligero descenso. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente norte moderados.
PARLA
Situación relativamente tranquila, todavía con bastantes nubes a primeras horas, que tenderán a disminuir a medida que avance el día, dejando cielos con alternancia de nubes y claros, sin riesgo de lluvia.
Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en torno a los 9ºC, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera, situándose en unos 4ºC o 5ºC.
Vientos de componente norte moderados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario