lunes, 18 de enero de 2016

NUEVO FRENTE POR EL OESTE PENINSULAR, Y ALGUNOS BANCOS DE NIEBLA EN PUNTOS DEL INTERIOR


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 19

Jornada variable la que estamos teniendo hoy en prácticamente todo el país, con nubes que se alternan con los claros en la mayoría de zonas, especialmente en la mitad norte, extremo norte y noroeste peninsulares, donde se están produciendo precipitaciones débiles, puntualmente moderadas, de nieve en zonas montañosas.

Mañana un nuevo frente entrará en escena por el noroeste y oeste de la Península, pero también será poco activo, por lo que si será capaz de provocar un aumento de la nubosidad de oeste a este, pero en cambio las precipitaciones que nos dejará serán más bien escasas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Continuamos en tierra de nadie, lo que vuelve a significar que ni borrascas ni anticiclones nos afectan directamente, pero a diferencia de hoy, vemos que las isobaras se "doblan" hacia el noroeste de la Península.
 
Esto nos indica la presencia de inestabilidad que, aunque no es una borrasca propiamente dicha, si tendremos un pequeño frente poco activo que provocará que la atmósfera no termine por estabilizarse del todo.

Para ver una evolución de las precipitaciones, vamos con unos mapas que nos muestra la previsión de lluvias durante la jornada de mañana:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como el frente no aparecerá hasta bien entrado el día, concretamente a partir de primeras horas de la tarde, pero como es normal en estos casos, el aumento de la nubosidad será previo a la llegada de las precipitaciones.
 
Aun asi, podemos apreciar como las precipitaciones que trae dicho frente tampoco serán demasiado intensas. Estas afectarán mañana al cuadrante noroeste peninsular, y a puntos del extremo oeste, con tendencia a desplazarse hacia el este durante la jornada del miercoles.




PREDICCIÓN

Día con bastante nubosidad en el cuadrante noroeste y extremo oeste de Castilla y León, con precipitaciones débiles que comenzarán a producirse a primeras horas de la tarde, llegando a ser puntualmente moderadas hacia la noche.
En el resto de la mitad oeste tendremos alternancia de nubes y claros, con aumento progresivo de la nubosidad hasta quedar cielos cubiertos durante la tarde y la noche, pero sólo se producirán algunas precipitaciones débiles y aisladas al final del día en otras zonas de Castilla y León y al norte de Extremadura.
En el resto del país dominará la alternancia de nubes y claros, con menor nubosidad cuanto más hacia el Mediterráneo, y mayor nubosidad cuanto más hacia el oeste, quedando cielos muy nubosos en puntos de la zona centro al final de la jornada, pero sin precipitaciones.

Nieblas a primeras zonas en puntos del interior de Castilla y León, Extremadura, y Castilla La Mancha.

Cota de nieve rondando los 1000-1100 metros en el extremo norte.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte, bajarán de forma ligera en la mitad oeste y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mitad norte y en la zona centro, manteniéndose sin variaciones en las demás zonas. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos, buena parte de la meseta norte, y zonas medias del centro y de la meseta sur.

Vientos de noroeste moderados en la vertiente mediterránea, de noreste moderados en las Islas Canarias, de componente sur moderados en Galicia, ganando intensidad al final del día, y de suroeste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada estable en general, con alternancia de nubes y claros durante la primera mitad del día, tendiendo a aumentar la nubosidad a lo largo de la tarde, pero sin riesgo de precipitaciones en ningún punto de la Región.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero descenso. Heladas débiles en la sierra y en zonas medias de la Comunidad.

Vientos de suroeste flojos.



PARLA

Dominio de las nubes y los claros a lo largo de la mañana, con tendencia a aumentar las nubes durante la tarde, quedando cielos nubosos pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera, situándose en unos 8ºC o 9ºC durante el día, y en torno a 1ºC o 2ºC durante la noche.

Vientos de suroeste flojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario