PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 14
Situación relativamente estable la que estamos teniendo hoy, por más que en el norte peninsular dominan las nubes, e incluso en puntos del noroeste y extremo norte peninsulares se están produciendo algunas precipitaciones. Sin embargo, en el resto del país está siendo una jornada dominada por el Sol.
A pesar de ello, mañana la situación cambia, y es que nos irá cruzando un frente nuboso que, aunque en la mayoría de zonas no se mostrará demasiado activo, si que lo hará en el cuadrante noroeste peninsular, dejando abundantes lluvias, especialmente durante la primera mitad del día.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Aunque mañana nos afectará un pequeño frente, si es cierto que no vemos ninguna borrasca próxima a nuestro país, de ahi que dicho frente se debilitará con rapidez en su avance hacia el sur, puesto que dominarán las altas presiones.
Aun asi, muestro unas imágenes del avance previsto de las precipitaciones y como se irá debilitando conforme avance el día:
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Se aprecia claramente en los mapas lo dicho anteriormente, es decir, como a partir de esta misma madrugada el frente comenzará a afectar el noroeste y extremo norte peninsulares, y como perderá fuerza a medida que avanza el día y se desplaza hacia el sur.
Sin embargo, y como ya he mencionado, llegará con fuerza al noroeste de la Península, y alli dejará importantes acumulados:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Vemos como a pesar de que los acumulados previstos no son llamativos en gran parte de las zonas que mañana registrarán precipitación, si lo serán en parte de Galicia, especialmente en las zonas más cercanas a la costa, donde incluso se podrían acercar a los 100 mm.
PREDICCIÓN
Cielos muy nubosos desde esta madrugada y primeras horas en todo el cuadrante noroeste peninsular y meseta norte, con precipitaciones moderadas y persistentes en Galicia, siendo puntualmente fuertes, y algo menos intensas cuanto más hacia el oeste y el sur.
A medida que avance la jornada, la nubosidad irá en aumento en puntos del centro y meseta sur peninsulares, llegando a producirse algunas lluvias débiles y aisladas, más probables en zonas montañosas, y cuanto más hacia el norte. Sin embargo, dicha nubosidad disminuirá en el noroeste, cesando las precipitaciones y abriéndose grandes claros durante la tarde.
En el resto del país quedarán al margen de esta situación, ya que en el Mediterráneo, buena parte del sur peninsular, y en ambos archipiélagos dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros, sin riesgo de lluvia.
Cotas de nieve bajando hasta los 900 metros en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos, y hasta los 1200-1300 metros en los sistemas Central e Ibérico.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en zonas del Mediterráneo, bajarán ligeramente en puntos del noroeste, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán moderadamente en prácticamente todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.
Vientos de suroeste fuertes en el cuadrante noroeste, girando a componente norte a partir de mediodía, manteniendo la misma intensidad. De dirección variable flojos en las Islas Canarias, y de suroeste moderados en el resto, con alguna racha fuerte en zonas montañosas y en la vertiente mediterránea.
COMUNIDAD DE MADRID
Alternancia de nubes y claros durante la primera mitad de la jornada, con aumento claro de la nubosidad conforme avance el día, hasta quedar cielos muy nubosos o cubiertos. Durante la tarde, se producirán precipitaciones débiles e intermitentes, algo más frecuentes e intensas en la sierra, remitiendo hacia la noche.
Cota de nieve bajando hasta los 1300 metros.
Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas en moderado ascenso. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de suroeste moderados, con rachas fuerte en zonas de montaña.
PARLA
Dominio de las nubes y los claros hasta mediodía, ya que la nubosidad irá en aumento hasta dejar cielos cubiertos, llegando a producirse lluvias de carácter muy débil y aislado.
Temperaturas máximas sin cambios apreciables, manteniéndose en unos 10ºC, y temperaturas mínimas que subirán de forma moderada, situándose en torno a 5ºC.
Vientos de suroeste moderados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario