PRONÓSTICO PARA EL LUNES 11
Una jornada más, las nubes y las lluvias han dominado gran parte de la geografía española, especialmente el noroeste de la Península, donde las precipitaciones han sido muy persistentes e intensas, acumulando gran cantidad de litros, mientras que en el resto han sido bastante más dispersas.
De cara al día de mañana, el frente nuboso irá barriendo la Península, lo que significa que las lluvias ya no sólo se darán con intensidad en el noroeste, sino en buena parte de la mitad oeste, mitad norte, y zona centro peninsulares. Además estas vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Podemos ver esa enorme y profunda borrasca en torno a las Islas Británicas que, debido a su gran tamaño, tendrá gran influencia sobre nuestro país, empezando por esas isobaras tan próximas unas de otras que vemos en el mapa, especialmente en el norte peninsular, que nos indican que el viento soplará con fuerza.
Aqui vemos unos mapas con la evolución del viento durante la jornada de mañana:
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Podemos apreciar con claridad como el viento irá perdiendo bastante fuerza de forma clara conforme avance el día, excepto en el extremo norte peninsular, donde será muy intenso durante toda la jornada.
Como se puede ver en el primer mapa, habrá que prestar atención esta madrugada a la zona centro, y especialmente a puntos del Sistema Ibérico, donde el viento soplará con intensidad, dejando rachas bastante fuertes.
El otro fenómeno protagonista del día será la lluvia, debido al frente nuboso que irá atravesando la Península a lo largo de la jornada.
Aqui tenemos su avance previsto para mañana lunes:
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Vemos claramente como el frente todavía tendrá bastante actividad durante toda la madrugada y mañana por la mañana, cuando irá atravesando la Península y dejando lluvias importante en numerosas zonas del norte, centro, y oeste peninsulares, y como a lo largo de la tarde ya apenas habrá rastro de él, por lo que tendremos apertura de claros.
PREDICCIÓN
Cielos cubiertos durante toda la madrugada y hasta mediodía en toda la mitad oeste, mitad norte, y zona centro peninsulares, con lluvias moderadas y algo persistentes en la meseta norte, zonas montañosas, y puntos de la mitad oeste, y algo más débiles en zonas llanas del centro y de la meseta sur.
Conforme avance la jornada, se irán abriendo claros de oeste a este, empezando por el noroeste peninsular, aunque alli todavía tendrán chubascos intermitentes por la tarde.
En el resto del país la nubosidad irá aumentando a lo largo del día, pero sólo se producirán algunas precipitaciones débiles y aisladas en zonas de Andalucia durante la tarde, quedando al margen el Mediterráneo, y ambos archipiélagos, donde disfrutarán de cielos con alternancia de nubes y claros, sin riesgo de lluvia.
Cota de nieve bajando hasta los 1000-1100 metros en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos, hasta los 1400-1500 metros en el Sistema Central y Sistema Ibérico, y manteniéndose por encima de los 2000 metros en la mitad sur.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera en buena parte del país, salvo en el Mediterráneo, donde subirán ligeramente.
Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente en todo el país, a excepción del extremo sureste, donde subirán de forma ligera. Heladas moderadas en Los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y débiles en los demás sistemas montañosos.
Vientos de poniente fuertes con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste y extremo norte peninsulares, y de suroeste moderados con rachas fuertes en el resto, girando a poniente y disminuyendo su intensidad en todas las zonas a lo largo de la jornada.
COMUNIDAD DE MADRID
Cielos muy nubosos durante la primera mitad del día, con precipitaciones débiles a moderadas desde esta misma madrugada, más intensas en la sierra. A partir de mediodía las lluvias irán desapareciendo y tendremos apertura de claros por la tarde, a excepción de la sierra, donde la nubosidad se mantendrá abundante.
Cota de nieve bajando hasta los 1500 metros.
Temperaturas máximas en ligero descenso, y temperaturas mínimas que bajarán moderadamente. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de suroeste fuertes, girando a componente oeste y disminuyendo su intensidad.
PARLA
Nubosidad abundante y lluvias débiles, puntualmente moderadas durante la madrugada y primeras horas de la mañana. A partir de mediodía irán remitiendo las precipitaciones, dando lugar a la apertura de claros y la aparición del Sol.
Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, situándose en unos 11ºC, y temperaturas mínimas en moderado descenso, quedándose en torno a los 5ºC o 6ºC.
Vientos de suroeste moderados con rachas fuertes, girando a componente oeste, perdiendo fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario