viernes, 15 de enero de 2016

JORNADA ESTABLE EN LA MAYORÍA DE ZONAS, CON VIENTO FUERTE EN EL MEDITERRÁNEO, Y NUEVO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 16

Situación más tranquila que la de ayer, la que estamos teniendo hoy, ya que ha dominado el Sol en la mayor parte de la geografía española, a excepción del Mediterráneo, donde se han producido algunas precipitaciones, y el extremo norte peninsular, donde también han caido algunas, aunque estas en forma de nieve en cotas algo bajas.

Mañana se impondrá la estabilidad, por más que será un día bastante frío, ya que las temperaturas continuarán bajando, y el viento será noticia en el Mediterráneo. Además, en algunas zonas del extremo norte continuarán produciéndose algunas precipitaciones, de nieve en cotas más bajas que las de hoy.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Aunque vemos la vaguada en torno hacia Italia, y la dorsal de aire cálido con tendencia a echarse encima desde el oeste, lo cierto es que dicha vaguada todavía nos dejará bastante aire frío, lo que provocará que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, continuen bajando, a pesar de que el Sol será el claro dominador en gran parte del país.
 
Aun asi, vamos con un par de mapas que nos muestra las temperaturas máximas y mínimas previstas para la jornada de mañana:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Si nos fijamos bien en los mapas, vemos como las temperaturas máximas no llegarán ni siquiera a los 10ºC en la mayoría de zonas, quedándose incluso en torno a los 5ºC en grandes extensiones de la meseta norte, e incluso bajo 0ºC durante toda la jornada en los principales sistemas montañosos.
 
En cuanto a las temperaturas mínimas de esta próxima noche, las heladas se darán en prácticamente todo el país, a excepción del valle del Ebro, zonas de costa, cuadrante suroeste peninsular, y ambos archipiélagos, lo que nos da cuenta de que esta madrugada será completamente invernal en lo que a temperaturas se refiere.




PREDICCIÓN

Nubosidad muy abundante a primeras horas en el extremo norte peninsular, sobre todo hacia el Cantábrico oriental y en Los Pirineos, con precipitaciones débiles e intermitentes, que tenderán a desaparecer a lo largo de la mañana, dando paso a cielos con alternancia de nubes y claros.
También encontraremos bastantes nubes en torno a las Islas Baleares, con lluvias también débiles, que por la tarde se marcharán, dejando un cielo dominado por las nubes y los claros.
En el resto del país tendremos total estabilidad, con el Sol como claro protagonista, acompañado de algunas nubes en zonas montañosas y cuanto más al norte nos encontremos, pero sin riesgo de precipitaciones.

Cota de nieve rondando los 500-600 metros en el extremo norte.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el cuadrante noroeste, bajarán de forma ligera a moderada en la zona centro y mitad este peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país. Heladas fuertes en Los Pirineos, moderadas en los demás sistemas montañosos, y débiles en gran parte de la meseta norte, zona centro y meseta sur.

Vientos de norte-noreste moderados con rachas fuertes en la vertiente mediterránea, e Islas Baleares, de noreste moderados a fuertes en las Islas Canarias y en puntos del cuadrante suroeste peninsular, y de dirección variable flojos, tendiendo a dominar la componente norte.



COMUNIDAD DE MADRID

Alternancia de nubes y claros durante la mañana en la sierra, y alguna nube aislada en el resto, con tendencia clara a disminuir la nubosidad por la tarde, y sin riesgo de precipitación en ningún momento de la jornada.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero a moderado descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en prácticamente el resto de la Región.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Situación muy tranquila y estable, con dominio del Sol durante todo el día, únicamente acompañado de alguna nube aislada e inofensiva.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, quedándose en unos 7ºC u 8ºC durante el día, y en torno a los 0ºC o 1ºC durante la noche.

Vientos de dirección variable flojos, con tendencia a dominar la componente norte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario