jueves, 29 de enero de 2015

PRECIPITACIONES INTENSAS Y PERSISTENTES EN EL CANTÁBRICO, Y FUERTES RACHAS DE VIENTO EN TODO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 30

Situación relativamente tranquila todavía, de la que estamos disfrutando hoy, por más que ya aparecen más nubes, especialmente en la mitad norte, pero son de tipo alto en su mayoría, aunque si se están produciendo lluvias débiles en puntos del noroeste. Además, durante esta tarde notaremos como el viento irá ganando fuerza en muchas zonas.

Mañana precisamente el protagonista será el viento, que soplará con bastante fuerza en todo el país, activando bastantes avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, este no será el único fenómeno, ya que también tendremos precipitaciones que irán recorriendo muchas zonas, especialmente del Cantábrico.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Podemos ver exactamente lo que dije ayer en este mismo blog, como la diferencia de presión entre la profunda borrasca del norte de Europa, y el poderoso anticiclón del Atlántico formarán un pasillo de vientos intensos en toda la Península y Baleares, dado que vemos como las isobaras se situarán muy próximas entre sí.




PREDICCIÓN

Nubosidad abundante durante todo el día en la mitad norte peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes en todo el extremo norte, alcanzando intensidad fuerte en la Cordillera Cantábrica.
En el resto de la mitad norte las precipitaciones serán mucho más débiles e intermitentes, principalmente concentradas en zonas montañosas, tendiendo a intensificarse por la tarde.
En la zona centro y mitad sur peninsular también encontraremos cielos bastante nubosos, con algún rato de Sol todavía durante la mañana, alternándose con chubascos débiles e intermitentes, más frecuentes en zonas montañosas. Por la tarde y ya hacia la noche, las precipitaciones serán algo más intensas y generalizadas.
Será el litoral mediterráneo y las Islas Canarias los que queden al margen, con alternancia de nubes y claros sin precipitaciones, ya que en las Islas Baleares también lloverá débilmente.

Cotas de nieve altísimas, aunque bajando hasta los 1300 metros en la mitad norte, y situándose en torno a los 2000 metros en el resto.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, especialmente hacia el sur, y temperaturas mínimas que también subirán en todo el país, pero estas lo harán de forma notable en el centro y en el sur, y de forma moderada en las demás zonas. Heladas débiles sólo en Los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.

Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de noroeste fuertes en el extremo norte y en el cuadrante noreste, y de poniente fuertes con rachas de muy fuertes en el Estrecho, fuertes en zonas montañosas, litoral mediterráneo e Islas Baleares, y moderados con rachas fuertes en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos muy nubosos durante la mayor parte del día, con algunos chubascos débiles en la sierra, tendiendo a extenderse al resto de la Región hacia la tarde y la noche.

Temperaturas máximas en ligero ascenso, y temperaturas mínimas que subirán moderada a notablemente, tanto que no tendremos heladas en ningún punto.

Vientos de poniente fuertes en la sierra, y moderados con rachas fuertes en el resto.



PARLA

Nubosidad abundante durante buena parte de la jornada, con algún rato de Sol a hasta mediodía, y aumento de las nubes por la tarde, con algunos chubascos débiles a últimas horas de la tarde.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 16ºC, y temperaturas mínimas en notable ascenso, quedándose en torno a los 9ºC.

Vientos de poniente moderados con rachas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario