viernes, 11 de octubre de 2013

REMITIRÁN LAS PRECIPITACIONES EN EL EXTREMO NORTE, Y SE INTENSIFICARÁN EN LAS ISLAS BALEARES, EN UN DÍA DOMINADO, EN GENERAL, POR EL SOL


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 12

Por más que las zonas de aire frío y de aire cálido, y las borrascas y los anticiclones están muy móviles, lo cierto es que las condiciones atmosféricas de la Península Ibérica no varían apenas, dado que continuamos con un dominio más que autoritario del Sol, a excepción, una vez más, del extremo norte peninsular y de las Islas Baleares, donde vuelven a producirse algunas precipitaciones muy débiles.
La noticia de hoy ha estado en las temperaturas, puesto que han sufrido un descenso importante en la mitad norte, algo más ligero en la zona centro, y apenas se ha notado el cambio en la mitad sur.

Mañana la situación atmosférica continuará siendo muy parecida, aunque al mismo tiempo que las pocas precipitaciones del extremo norte tenderán a desaparecer, las precipitaciones de las Islas Baleares tenderán a ganar fuerza.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Finalmente, el anticiclón se separa del aire cálido por su flanco oeste, y se une a él por su flanco este, dejando camino libre a esa bolsa de aire frío (colores verdes) para afectar a la Península.
 
Sin embargo, la "olla africana" sigue estando en una latitud lo suficientemente elevada como para evitar que se acerque dicho embolsamiento de aire frío, por lo que seguirá dominando el tiempo estable y tranquilo, excepto en las Islas Baleares, donde si afectará esa zona de aire frío.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en las Islas Baleares, sobre todo durante la primera mitad del día, cuando se producirán chubascos moderados, e incluso alguno fuerte, sin descartar que vengan acompañados de tormenta. A partir de la tarde, las lluvias irán remitiendo y se abrirán algunos claros, aunque se mantendrá la nubosidad abundante durante toda la jornada.
En el litoral mediterráneo tendremos alternancia de nubes y claros, con mayor nubosidad por la mañana, cuando se producirá alguna llovizna de poca importancia, sólo en la misma línea de costa.
En el resto del país dominarán los cielos poco nubosos, aunque veremos mayor nubosidad que durante los últimos días, sobre todo en el extremo norte, meseta norte, y archipiélago canario, pero en ninguno de los tres casos existirá riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte, y zonas de la mitad norte, bajarán de forma moderada en Extremadura y oeste de Andalucia, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en la mitad norte, mitad este y zona centro peninsulares, con descensos más acusados en el extremo norte. En el resto de mantendrán sin variaciones. Heladas débiles en zonas altas de Los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en el extremo norte y ambos archipiélagos, de poniente moderados en el Estrecho, de levante flojos en el litoral mediterráneo, y de componente noreste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada de cielos poco nubosos, aunque la nubosidad será algo más abundante si la comparamos con la de los últimos días, pero aun asi, no existirá riesgo de precipitación en ningún punto de la Región.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente.

Vientos de componente noreste flojos.



PARLA

Empezaremos el fin de semana con un tiempo nuevamente tranquilo y estable, dominado por el Sol, aunque con nubosidad algo más abundante que durante las últimas jornadas, pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, situándose en los 22 o 23 grados, y temperaturas mínimas en descenso ligero, quedándose en unos 9 o 10 grados.

Vientos de componente noreste flojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario