viernes, 18 de octubre de 2013

PROTAGONISMO PARA LOS CIELOS NUBOSOS Y LAS PRECIPITACIONES, ADEMÁS DE UN DESCENSO IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 19

Poco a poco vamos notando como el tiempo estable tiene las horas contadas, y es que, a pesar de que hoy ha seguido dominando el Sol en la mayor parte del país, lo cierto es que la nubosidad de tipo alto ha ido aumentando progresivamente, lo que nos avisa de un próximo cambio de tiempo, que hoy mismo ya han notado en Galicia, con precipitaciones débiles a moderadas, que en estos momentos se están produciendo.

Mañana dicho cambio lo notaremos en todo el país, ya que el frente nuboso que tenemos hoy en Galicia, mañana recorrerá la Península de oeste a este, dejando cielos muy nubosos y precipitaciones, concentradas sobre todo en la mitad oeste peninsular.
Sin embargo, este frente perderá fuerza muy rápidamente, por lo que llegará a la zona centro sólo con algunas lloviznas, y apenas dejará precipitaciones en la mitad este.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Definitivamente la dorsal de aire cálido continuará retirándose hacia el este, dejando paso a una mayor cantidad de aire frío que vendrá de la mano de una borrasca situada al oeste de las Islas Británicas, y que de cara a la jornada de mañana, será la encargada de dejarnos lluvias en muchas zonas del país.
 
Además, la entrada de aire frío junto a la mayor cantidad de nubes provocará un descenso importante de las temperaturas, especialmente en la mitad oeste y zona centro peninsulares.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas, cielos muy nubosos en toda la mitad oeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas en Galicia, y en el oeste de Castilla y León y Extremadura. Sin embargo, las precipitaciones irán desapareciendo por la tarde, dejando los cielos con alternancia de nubes y claros, salvo en Galicia, donde continuarán produciéndose lluvias de manera intermitente.
En la franja central de la Península el día comenzará con alternancia de nubes y claros, pero rápidamente ganarán terreno las nubes hasta quedar los cielos prácticamente cubiertos, pero sólo se producirán algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes, algo más intensas en zonas montañosas.
En la mitad este peninsular, la primera mitad de la jornada será tranquila, con alternancia de nubes y claros, sin lluvias, aunque por la tarde la nubosidad irá aumentando, pero sólo se producirán algunas lluvias muy débiles en zonas de Aragón y de Castilla La Mancha, ya que no llegarán al resto de zonas.
En los dos archipiélagos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la nubosidad será variable durante todo el día, con algunos ratos de Sol, y algunas precipitaciones débiles y aisladas en el caso del archipiélago canario y de Ceuta, no esperándose en Melilla y en las Islas Baleares.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en todo el país, excepto en el litoral mediterráneo, donde el descenso será ligero.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en Galicia, subirán de forma ligera en la mitad oeste y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de levante flojos en el litoral mediterráneo, y de componente suroeste en el resto, siendo moderados con rachas fuertes en Galicia, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas, más intensos en los principales sistemas montañosos.



COMUNIDAD DE MADRID

Día bastante variable, ya que comenzaremos con alternancia de nubes y claros, pero dicha nubosidad aumentará rápidamente, llegando a dejar algunas precipitaciones débiles y aisladas, más probables en la sierra. 
A últimas horas de la tarde, las precipitaciones tenderán a desaparecer y la nubosidad disminuirá progresivamente.

Temperaturas máximas que bajarán moderada a notablemente, situándose unos 5 o 6 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

A pesar de que el día comienze con nubes y claros, la nubosidad ganará terreno rápidamente y dejará algunas lluvias muy débiles e intermitentes, con tendencia a desaparecer durante la segunda mitad de la tarde y la noche, cuando la nubosidad disminuirá.

Temperaturas máximas en descenso moderado a notable, quedándose en unos 19 o 20 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, situándose en unos 13 grados.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario