PRONÓSTICO PARA EL MARTES 22
Continuamos teniendo una relativa estabilidad atmosférica, ya que, a excepción de algunas zonas de Galicia, no llueve en ningún punto del país, pero tampoco domina claramente el Sol, puesto que tenemos muchas nubes altas, que nos indican un inminente cambio de tiempo que, esta misma tarde, comenzará a notarse en el cuadrante noroeste peninsular, donde se producirán precipitaciones intensas.
Este cambio de tiempo se producirá mañana martes, cuando un frente muy activo barrerá toda la Península, dejando a su paso fuertes precipitaciones, especialmente en la mitad oeste, siendo estas persistentes en muchos puntos, y acompañadas de fuertes rachas de viento y un descenso acusado de las temperaturas máximas, quedando ajenos a esta situación únicamente los dos archipiélagos.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Es evidente que la dorsal de aire cálido habrá terminado de desplazarse hacia el este, dominando buena parte del centro de Europa, dejando paso a una potente borrasca, acompañada de aire frío en altura, que será la causante de las lluvias y el descenso de temperaturas.
Además, podemos apreciar como las isobaras (líneas blancas), están muy próximas unas de otras, lo que nos indica que el viento será bastante fuerte, especialmente en el cuadrante noroeste peninsular.
Vamos con una secuencia de imágenes que nos muestra donde y con que intensidad lloverá mañana:
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Podemos ver claramente como el frente nuboso vendrá bien cargado de precipitación, incluso con algunos tonos amarillos y naranjas que, como bien indica la escala situada en la esquina inferior derecha de cada imagen, se trata de lluvias bastante intensas.
También podemos apreciar como, a diferencia del frente del sábado, este apenas perderá fuerza una vez entre en la Península, por lo que incluso llegará hasta zonas del Mediterráneo a últimas horas del día, dejando precipitaciónes débiles a moderadas también en esa zona.
PREDICCIÓN
Madrugada lluviosa en Galicia, sur de Asturias, oeste de Castilla y León, y norte y oeste de Extremadura, ya que se producirán precipitaciones moderadas y persistentes, que se irán intensificando con el paso de las horas, siendo fuertes de forma puntual, y acompañadas de alguna que otra tormenta.
Ya durante el día, los cielos se mostrarán muy nubosos o totalmente cubiertos en toda la mitad oeste y zona centro peninsular, con precipitaciones moderadas a fuertes y persistentes en toda la mitad oeste desde primeras horas de la mañana, y débiles en la zona centro, aumentando con el paso de las horas a moderadas y persistentes, especialmente en zonas montañosas.
En la mitad este, también tendremos nubosidad durante la mañana, pero esta no será tan abundante, ya que dejará ver algunos ratos de Sol.
Sin embargo, durante la tarde las nubes irán ganando terreno hasta cubrir los cielos por completo, con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ser también persistentes, especialmente en Castilla La Mancha, llegando dichas lluvias al litoral mediterráneo al final del día, aunque de forma más débil
En los dos archipiélagos se mantendrán al margen de toda esta situación, por lo que dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada.
Nieblas a primeras horas en zonas del Mediterráneo.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad oeste y en la zona centro, manteniéndose sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país.
Vientos de componente norte flojos en las Islas Canarias, y de componente sur-suroeste en el resto del país, siendo fuertes con rachas de muy fuertes en Galicia, moderados con rachas fuertes en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto de zonas, más intensos cuanto más hacia el norte y hacia el oeste de la Península.
COMUNIDAD DE MADRID
Jornada muy inestable, con cielos muy nubosos o totalmente cubiertos desde primeras horas de la mañana, con precipitaciones que al principio serán débiles, pero rápidamente ganarán intensidad hasta ser moderadas y persistentes, sobre todo en la sierra, donde alcanzarán puntualmente intensidad fuerte.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, situándose unos 5 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente.
Vientos de componente sur-suroeste moderados con alguna racha fuerte en la sierra, y moderados en el resto.
PARLA
Día bastante desapacible, con cielos muy nubosos o cubiertos, y precipitaciones moderadas y persistentes durante todo el día, sobre todo por la mañana, cuando serán más intensas.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, quedándose en unos 15 o 16 grados, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada, situándose en los 13 grados.
Vientos de componente sur-suroeste flojos con rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario