martes, 3 de febrero de 2015

NEVADAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DÍA EN COTAS MUY BAJAS DEL NORTE Y CENTRO PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 4

Nubosidad abundante la que estamos teniendo hoy en grandes zonas de la Península, con algunas precipitaciones que ya se están dando en el extremo norte, y en forma de chubascos aislados lo hacen en puntos del interior peninsular. De cara a las próximas horas dichas precipitaciones ganarán tanto en extensión como en intensidad.

Mañana será una jornada complicada, especialmente en su primera mitad, cuando nos irá cruzando un frente nuboso, que junto al aire frío que tendremos, provocará que la mayoría de las precipitaciones que deje sean en forma de nieve, llegando a nevar incluso en Madrid capital.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos claramente una vez más la invasión de aire frío, impulsado además por esa profunda borrasca que mañana a mediodía se situará sobre las Islas Baleares, y que dejará intensas precipitaciones en esa zona, aunque en su trayecto hacia el Mediterráneo, también lo hará en muchas zonas de la Península.




PREDICCIÓN

Durante la próxima madrugada y primeras hora de la mañana, cielos muy nubosos en prácticamente toda la Península, con precipitaciones generalizadas, siendo moderadas y persistentes en el extremo norte y en zonas montañosas de la mitad norte, y mucho más débiles e intermitentes en el resto de zonas.
Conforme avance el día, las precipitaciones irán remitiendo y dejando paso al Sol, salvo en el extremo norte y zonas montañosas, donde las nubes y las precipitaciones se mantendrán durante todo el día, y en el litoral mediterráneo y Baleares, donde lejos de remitir, se intensificarán, siendo moderadas y persistentes, e incluso puntualmente fuertes.
Durante la tarde, aunque se abrirán claros en gran parte de la Península, aunque aun se producirán chubascos intermitentes, alguno de ellos puntualmente moderado.
Será el archipiélago canario la única zona que quedará al margen de esta situación, ya que disfrutarán de cielos con alternancia de nubes y claros, sin precipitaciones y con temperaturas agradables.

Cotas de nieve que se situarán en torno a los 100-200 metros en el extremo norte, puntualmente por debajo de esa cota, por lo que podremos ver nevar al nivel del mar. En los 300-400 metros se situará en el resto de la mitad norte, rondando los 400-500 metros en la zona centro e Islas Baleares, y en torno a los 600-700 metros en el resto de la Península.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán moderada a notablemente en todo el país. Heladas severas en Los Pirineos, llegando a bajar hasta los -20ºC, fuertes en zonas montañosas de la mitad norte, rondando los -10ºC, moderadas en los demás sistemas montañosos y meseta norte, y débiles en la zona centro y meseta sur.

Vientos de componente norte fuertes en las Islas Baleares y moderados en las Islas Canarias, y de noroeste en el resto del país, siendo fuertes en toda la vertiente mediterránea, moderados con rachas fuertes en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada muy variable, con cielos muy nubosos durante la madrugada y primeras horas, y precipitaciones que serán de nieve en cualquier punto de la Región, de carácter moderado y persistente en la sierra, y débiles y aisladas en el resto.
Durante la mañana se abrirán grandes claros y cesarán las precipitaciones, salvo en la sierra, donde persistirán durante todo el día. Sin embargo, a partir de la tarde se producirán chubascos intermitentes en cualquier punto de la Comunidad, de nuevo en forma de nieve.

Cota de nieve en torno a los 400-500 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas en moderado descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en el resto.

Vientos de noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



PARLA

Situación insegura, ya que dominarán las nubes durante la proxima madrugada y primeras horas de la mañana, con precipitaciones que serán en forma de nieve, ya que la cota se situará por debajo de los 600 metros. Sin embargo, dichas precipitaciones serán débiles e intermitentes y tenderán a remitir durante la mañana.
A pesar de ello, por la tarde se producirán nuevos chubascos débiles e intermitentes, que también serán en forma de nieve.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán de forma moderada, situándose en tan sólo 4ºC o 5ºC durante el día, y en torno a 0ºC o -1ºC durante la noche.

Vientos de noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario