viernes, 21 de marzo de 2014

PASO DE FRENTE CON PRECIPITACIONES EN GRAN PARTE DEL PAÍS, Y POSTERIOR DESCENSO BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 22

Jornada poco agradable en la mayor parte del país, aunque con poca inestabilidad de momento, ya que a pesar de que están dominando las nubes en la mayor parte del país, lo cierto es que sólo se están produciendo algunas precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular y en la vertiente mediterránea.

Mañana la inestabilidad si será más acusada, dado que después de muchas jornadas de Sol, tendremos el paso de un frente nuboso que será el encargado de repartir precipitaciones a la mayor parte del país, aunque estas no serán demasiado intensas. Además de ello, detras del frente hay bastante aire frío, por lo que una vez haya pasado, se producirá un descenso importante de las temperaturas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como la vaguada que ayer mencionaba, mañana se situará más hacia el sur, dominando buena parte de la Península, aunque hay que decir que días atras, los modelos la situaban mucho más hacia el sur, con mayor aporte de aire frío y de inestabilidad.
 
A pesar de ello, la llegada de esta vaguada se traducirá en mayor nubosidad, menos Sol, más precipitaciones, y un descenso térmico bastante importante, sobre todo hacia el norte.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas tendremos cielos cubiertos en gran parte de la mitad norte, mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones que durante esta próxima madrugada se concentrarán en la meseta norte y extremo oeste, para extenderse durante la mañana hacia el este, abarcando buena parte de la zona centro. Todas estas precipitaciones serán débiles e intermitentes, puntualmente moderadas, especialmente en zonas montañosas, centro peninsular y meseta sur.
A partir de mediodía, el frente nuboso continuará su avance hacia el este, provocando que aumente la nubosidad en esa zona y que se produzcan algunas precipitaciones muy débiles y aisladas a primeras horas de la tarde, sin llegar al Mediterráneo, al mismo tiempo que en el oeste y centro desaparecen las lluvias y se abren grandes claros, excepto en el extremo norte, donde persistirán las precipitaciones durante todo el día.
Serán las Islas Canarias las únicas que se librarán mañana de las lluvias, ya que también se producirán algunas muy débiles al final del día en las Islas Baleares.

Cotas de nieve bajando desde los 1300 metros hasta los 700 metros en la mitad norte, desde los 1500 metros hasta los 1100 metros en la zona centro, y manteniéndose por encima de los 1800 metros durante todo el día en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán en todo el país, siendo ese descenso notable en la mitad norte, incluso extraordinario en el caso del extremo norte peninsular, moderado en la zona centro, y ligero a moderado en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma moderada en la mitad norte y zona centro, ligeramente en puntos de la meseta sur, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente fuertes en el noroeste, extremo norte y Estrecho, y de componente noroeste fuertes en las Islas Baleares, moderados con rachas fuertes en el cuadrante noreste y zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos muy nubosos durante la primera mitad del día, con precipitaciones débiles a moderadas, algo más intensas en la sierra. A partir de mediodía, las precipitaciones irán desapareciendo y se abrirán algunos claros, mucho más evidentes por la tarde, excepto en la sierra, donde la nubosidad se mantendrá durante todo el día.

Cota de nieve bajando de los 1500 metros hasta los 1100 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán moderadamente, sobre todo las máximas. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Nubosidad muy abundante hasta mediodía, con precipitaciones débiles, puntualmente moderadas, tendiendo a desaparecer conforme avance la mañana. Por la tarde las lluvias habrán desaparecido y se abrirán grandes claros.

Temperaturas máximas y mínimas en moderado descenso, en especial las máximas, quedándose en torno a los 12ºC o 13ºC durante el día, y en los 5ºC durante la noche.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario