domingo, 3 de abril de 2016

JORNADA ESPECIALMENTE LLUVIOSA EN PRÁCTICAMENTE TODO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 4

Ya volvemos a notar cambios en la jornada de hoy, y es que después del dominio del Sol durante los últimos días, durante este domingo nos está cruzando un frente poco activo, pero aun asi lo suficiente para cubrir los cielos y dejar precipitaciones débiles en diversas zonas, además con descenso de temperaturas.

Mañana sin embargo, las nubes se mostrarán muchísimo más activas, y desde esta misma madrugada tendremos precipitaciones moderadas y persistentes en la mitad oeste peninsular, extendíendose al resto del país a lo largo del día, también con intensidad moderada y muy persistente, siendo incluso puntualmente fuertes.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como una nueva vaguada afectará a la Península, con bastante humedad a todos los niveles, lo que provocará que las precipitaciones sean muy generosas en prácticamente toda la geografía española, especialmente hacia el oeste y en zonas montañosas.

Para darnos cuenta de ello, vamos con unos mapas que muestran las zonas donde precipitará a distintas horas del día:





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos apreciar claramente como las precipitaciones serán las protagonistas durante toda la jornada, con esa banda de precipitación afectando durante la próxima madrugada a buena parte del oeste y centro peninsulares.

Además, también se puede ver como dichas precipitaciones, no sólo no remitirán sino que se intensificarán a lo largo de la jornada, con tendencia a marcharse hacia el este a últimas horas, donde también precipitará con cierta intensidad.

De hecho, no hay más que ver los acumulados aproximados de precipitación previstos para mañana lunes en toda la Península y Baleares:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Aqui encontramos los l/m2 previstos de forma aproximada al final del día de mañana, como precipitará en todo el país, y como, curiosamente, los mayores acumulados se darán en grandes zonas del interior peninsular, asi como de la mitad sur, y también en puntos de la mitad oeste, especialmente en Extremadura y Andalucia.

Como detalle a añadir, estos acumulados no llaman la atención tanto por su cantidad, sino por su homogeneidad, lo que nos da cuenta de que prácticamente ningún punto del país se librará mañana de la lluvia.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos durante toda la jornada en la mitad oeste, zona centro, y gran parte de la mitad este peninsulares, con precipitaciones moderadas y persistentes desde esta misma madrugada, que se darán en todas estas zonas, intensificándose a partir de mediodía, siendo más intensas a primeras horas de la tarde, cuando no se descarta que sean puntualmente fuertes. Estas precipitaciones sólo tenderán a remitir a últimas horas del día.
En la mitad este peninsular, aunque también domine la nubosidad, todavía veremos algunos claros en el litoral mediterráneo, pero rápidamente se cubrirá el cielo también en esa zona, con precipitaciones moderadas y persistentes, siendo más débiles cuanto más hacia el Mediterráneo, aunque alli si se darán al final de la jornada.
Sólamente se librará de las lluvias el archipiélago balear, donde tendrán alternancia de nubes y claros, ya que en las Islas Canarias también se producirán algunas lluvias hacia el norte del archipiélago.

Cotas de nieve rondando los 1200-1300 metros en el norte, los 1500 metros en el centro, y por encima de 1700 metros en el sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en puntos del litoral Mediterráneo, y bajarán en el resto del país, siendo ese descenso moderado a notable en la mitad este peninsular, y ligero a moderado en las demás zonas.

MÁXIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el Mediterráneo, bajarán ligeramente en puntos de la mitad oeste, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas montañosas.

MÍNIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vientos de componente norte moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados con rachas fuertes en el Estrecho, y de sur-suroeste en el resto del país, siendo moderados en puntos del norte y zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Dominio completo de las nubes, que cubrirán el cielo durante todo el día, con precipitaciones de esta misma madrugada, siendo moderadas y persistentes, y con tendencia a intensificarse a partir de mediodía y primeras horas de la tarde. Tenderán a remitir a últimas horas de la jornada.

Cota de nieve en torno a los 1500 metros.

Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Situación muy inestable, con cielo cubierto durante toda la jornada, dejando lluvias moderadas desde esta próxima madrugada, intensificándose a partir de primeras horas de la tarde, cuando serán persistentes, y no se descarta que alcancen intensidad fuerte de forma puntual. Estas precipitaciones remitirán al final del día.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en torno a los 10ºC u 11ºC, y temperaturas mínimas sin cambios, manteniéndose en unos 7ºC u 8ºC.

Vientos de suroeste flojos con rachas moderadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario