viernes, 12 de diciembre de 2014

PRECIPITACIONES INTENSAS Y PERSISTENTES EN GRAN PARTE DEL OESTE PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 13

Continuamos con un dominio claro de la estabilidad, dado que se mantiene el Sol en la mayor parte del país, con mayor nubosidad hacia el extremo norte y noroeste, donde a últimas horas se producirán algunas precipitaciones.

Mañana la situación cambiará radicalmente, y es que un frente bastante activo comenzará a barrer la Península de oeste a este, dejando precipitaciones moderadas y persistentes en numerosas zonas, especialmente hacia el oeste y el noroeste.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos con claridad esa borrasca que mañana la tendremos situada al oeste de la Península, enviándonos bastantes precipitaciones, especialmente cuanto más hacia el oeste nos encontremos.




PREDICCIÓN

Desde esta próxima madrugada ya tendremos cielos cubiertos en el cuadrante noroeste, con precipitaciones moderadas y persistentes, siendo puntualmente fuertes en las costas gallegas.
En el resto de la mitad oeste comenzará el día con cielos bastante nubosos, y precipitaciones que al principio serán débiles, pero irán ganando intensidad según avance la jornada, llegando a ser moderadas y persistentes a partir de mediodía.
En la franja central de la Península tendremos nubes y claros, con tendencia clara a aumentar la nubosidad conforme avance el día, cubriéndose los cielos hasta dejar precipitaciones débiles e intermitentes, que se intensificarán a últimas horas.
En el resto del país se mantendrá el dominio de las nubes y los claros durante toda la jornada, existiendo mayor nubosidad durante la tarde, pero sin riesgo de precipitaición.

Cotas de nieve rondando los 1500 metros en la mitad norte, los 1700 metros en la zona centro, y en torno a los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables, o con algún ligero descenso hacia el noroeste y en el interior.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, siendo ese ascenso notable en el suroeste. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos.

Vientos de norte moderados en las Islas Canarias, y de sur-suroeste en el resto del país, siendo moderados en el norte, suroeste, y zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Comenzará el día con algunos claros, pero veremos como aumenta la nubosidad progresivamente hasta cubrir el cielo, especialmente hacia la tarde y la noche, cuando comenzarán a producirse algunas precipitaciones débiles, que se intensificarán por la noche.

Cota de nieve en los 1700 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún ligero descenso, y temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso.

Vientos de sur-suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

Alternancia de nubes y claros a primeras horas, tendiendo a aumentar la nubosidad según avance el día hasta quedar cielos muy nubosos, con precipitaciones que empezarán a darse a partir de la tarde y la noche, siendo más intensas en este último caso.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún grado menos, situándose en unos 10ºC u 11ºC, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada, alcanzando los 6ºC o 7ºC.

Vientos de sur-suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario