lunes, 14 de abril de 2014

PREVISIÓN ESPECIAL PARA LA SEMANA SANTA 2014


Como ya es habitual, aprovecho fechas señaladas en el calendario para hacer un avance en las previsiones, puesto que son días en los que todos queremos saber el tiempo que va a hacer para llevar a cabo nuestros planes.

Además, llevamos unos cuantos años seguidos que en Semana Santa tenemos lluvias generalizadas en todo el país, y fastidian las procesiones y demás eventos, aunque según parece, este año no va a ser el caso, puesto que se presenta una semana relativamente estable en la mayoría de zonas.

Vuelvo a recordar que cuanto más lejano quede el día en cuestión, menos fiable es su previsión, por lo que recomiento seguir diariamente las previones en este mismo blog.


PRONÓSTICO ESPECIAL SEMANA SANTA 2014 (DÍAS DEL MIERCOLES 16 AL DOMINGO 20)


MIERCOLES 16 DE ABRIL

Se presenta una situación muy parecida a la de mañana martes, con nubosidad variable en la mayoría de zonas, y tormentas por la tarde en zonas montañosas, principalmente en las de la mitad norte peninsular.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


PREDICCIÓN

Alternancia de nubes y claros en todo el país, existiendo mayor nubosidad en el extremo norte peninsular, zonas del suroeste, y en las Islas Canarias, pero sin riesgo de lluvia en ninguna de las tres zonas.
Por la tarde crecerán nubes de evolución en todos los sistemas montañosos, en especial en los de la mitad norte peninsular, con tormentas débiles a moderadas, sin descartar alguna de ellas en zonas más llanas de la mitad norte.
En el resto de mantendrá el dominio del Sol sobre las nubes, y por supuesto, no existirá riesgo de lluvia.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte y en el cuadrante suroeste.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables en ningún punto, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en el noroeste, manteniéndose sin cambios en el resto.



JUEVES 17 DE ABRIL

En esta jornada volverán a repetirse las tormentas en zonas montañosas del norte peninsular, aunque con la peculiaridad de que se concentrarán más en el Sistema Ibérico, aunque también se darán en otras zonas de montaña, mientras que en el resto se mantiene el tiempo estable y tranquilo.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


PREDICCIÓN

Volverán a dominar los cielos con alternancia de nubes y claros en la mayor parte del país, quizás con menor nubosidad que durante las últimas jornadas.
Sin embargo, las nubes de evolución volverán a hacer acto de presencia en zonas montañosas, donde se producirán chubascos y tormentas puntualmente moderados, sobre todo en la mitad norte, y más concretamente en el Sistema Ibérico.
En principio, dichos chubascos no se producirán fuera de zonas de montaña, por lo que en el resto del país mantendremos la estabilidad atmosférica, con cielos dominados por el Sol, acompañado de nubosidad inofensiva.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el extremo norte, subirán de forma ligera en el extremo oeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas sin cambios apreciables en ningún punto.



VIERNES 18 DE ABRIL

A partir de esta jornada es cuando empieza a haber más incertidumbre, pero todo indica a un debilitamiento de la dorsal de aire cálido, permitiendo que entre más aire frío en altura, con la consecuencia de que las tormentas ya no sólo se darían en zonas montañosas, sino también en zonas llanas del interior peninsular.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


PREDICCIÓN

La jornada comenzaría muy parecida a las demás, es decir, con alternancia de nubes y claros en la mayoría de zonas, existiendo mayor nubosidad en zonas montañosas.
Conforme pasen las horas, crecerán bastantes nubes de evolución que empezarán dejando los primeros chubascos y tormentas a primeras horas de la tarde en zonas montañosas, una vez más, centradas en las de la mitad norte, aunque también se darán en algunas del centro y sur peninsular.
Además, a lo largo de la tarde dichas tormentas se darán de forma irregular en algunas zonas llanas del centro peninsular y de la meseta sur, mientras que en el resto continuará dominando el Sol.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad oeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en el extremo norte, manteniéndose sin variaciones en el resto.



SÁBADO 19 DE ABRIL

Parece que esta jornada pinta más estable que la del viernes, ya que a las tormentas les costará mucho más formarse, y sólo se darán algunas muy aisladas en los sistemas montañosos del norte peninsular, mientras que el resto dominará el Sol de forma autoritaria.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER TAMAÑO GRANDE


PREDICCIÓN

Cielos con alternancia de nubes y claros en la mitad norte, existiendo mayor nubosidad en zonas montañosas, pero sin riesgo de lluvia durante la mañana, mientras que en el centro y sur se mantendrán los cielos más despejados.
Por la tarde volverán a crecer nubes de evolución, pero lo harán con más dificultad, por lo que sólo dejarán algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del norte, mientras que en el resto se mantendrá el dominio del tiempo estable.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en el cuadrante noroeste, y ligeramente en el resto del país.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en todo el país.



DOMINGO 20 DE ABRIL

Esta será seguramente la jornada más inestable en el cómputo global del país, puesto que además de volver a fortalecerse las tormentas de la mitad norte, entrará una borrasca por el suroeste peninsular que repartirá más precipitaciones, aunque tampoco lloverá en todo el país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


PREDICCIÓN

Aunque será un nuevo día que comenzará con alternancia de nubes y claros en todo el país, la nubosidad irá aumentando en todas las zonas, principalmente en la mitad norte y mitad oeste peninsulares.
En la mitad norte por el crecimiento de nubes de evolución y la formación de tormentas, que serán de cierta intensidad en zonas montañosas, sin descartar que también se den en zonas más llanas.
En la mitad oeste, y especialmente en el suroeste, será por la aproximación de una borrasca que cubrirá el cielo durante la tarde, y dejará algunas precipitaciones débiles e intermitentes, que se irán extendiendo hacia el oeste.
En el centro y este peninsular, además de los dos archipiélagos, aunque la nubosidad irá aumentando, en principio no existirá riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas y mínimas que volverán a bajar de forma ligera en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario