jueves, 12 de septiembre de 2013

LLUVIAS MUY INTENSAS EN LAS ISLAS CANARIAS, Y TIEMPO ESTABLE EN LA PENÍNSULA Y BALEARES


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 13

Estamos notando como el tiempo se va calmando progresivamente, dado que las tormentas de las Islas Baleares, de la mitad este peninsular, y las inesperadas de la Comunidad de Madrid, han desaparecido prácticamente por completo, dando lugar a cielos mucho más despejados, únicamente con algunas nubes de poca importancia.

Mañana, sin embargo, la noticia no estará en la Península, sino en las Islas Canarias, donde una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), va a dejar chubascos y tormentas moderados, e incluso puntualmente fuertes.
Además a esto se le añadirá la influencia del primer huracán de la temporada, el huracán Humberto, que no afectará a las directamente a las Canarias, pero pasará relativamente cerca, por lo que, su radio de influencia si afectará al archipiélago.

Vamos con un mapa algo diferente al habitual, en el que vemos la situación prevista para mañana en todo el hemisferio norte:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Si nos fijamos en España, vemos como el aire cálido y las altas presiones serán las claras dominadoras de la situación atmosférica.
 
Sin embargo, no podemos decir lo mismo del archipiélago canario, donde, si miramos con atención, vemos una bolsa de aire frío (colores naranjas), que será la principal causante de dejar chubascos y tormentas en todas las islas.

Además de esto, vemos como al sur del anticiclón de las Azores, situado en medio del Océano Atlántico, apreciamos un sistema de bajas presiones, con muchos círculos concéntricos (isobaras). Este es el huracán Humberto que, aunque le vemos algo alejado del archipiélago, es un sistema con tanta potencia que tendrá influencia en las islas situadas más hacia el oeste.
A pesar de ello, no hay que preocuparse, porque la previsión para este huracán es que continue alejándose y se adentre en el Atlántico mientras pierde fuerza.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en las Islas Canarias, con precipitaciones moderadas en la totalidad del archipiélago, llegando a ser fuertes y acompañadas de tormenta, con tendencia a disminuir de intensidad por la tarde.
Por la tarde, la bolsa de aire frío tenderá a ascender de latitud, y llegará a afectar al extremo sur peninsular, por lo tanto, en esta zona, la jornada empezará dominada por las nubes y los claros, pero dicha nubosidad irá aumentando hasta dejar chubascos débiles y aislados, sin llegar a descartar alguna que otra tormenta en las costas de Huelva, Cádiz y Málaga.
En el resto del país, dominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución por la tarde, más abundante en zonas montañosas, sobre todo en las de la mitad este, y en la mitad sur, pero sin riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en el interior de Galicia y Asturias.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, excepto en el extremo sur, donde se mantendrán sin cambios.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la mitad norte y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente norte flojos a moderados en el extremo norte, de levante flojos con rachas moderadas en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, de componente noreste moderados en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada de cielos poco nubosos o despejados durante la mañana, con aumento ligero de la nubosidad por la tarde, pero sin precipitaciones.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Día muy tranquilo, meteorológicamente hablando, con cielos básicamente despejados, y con alguna nube aislada por la tarde.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando los 29 o 30 grados durante el día, y los 15 grados durante la noche.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario